h1

La rara historia de los náufragos

agosto 26, 2006

Este día llegarán a México los tres náufragos que fueron encontrados en oceanía luego supuestamente recorrer más de ocho mil kilómetros a la deriva en más de nueve meses, hasta que fueron rescatados por un atunero chino.
En los últimos días las dos televisoras más importantes, se dieron el lujo de mandar reporteros a cubrir el arribo a la capital de las Islas Marshall, Majuto, de los tres náufragos. Hemos escuchado su historia una y otra vez, sabemos lo que comen y los vemos viajando en avión para ser recibidos como héroes en sus lugares de residencia.
Hasta ahí todo sería parte de la cobertura normal para un hecho inusitado, sin embargo las empresas televisoras, tan ávidas de dar detalles de lo acontecido, han omitido investigar algunos aspectos trascendentes del relato de los pescadores.


Por ejemplo, resulta raro, como aseguran algunos pescadores, que no se aprecie en la piel de los tres náufragos los estragos que causó su exposición al sol; es extraño que a pesar de la dieta que llevaron no sufrieran de la enfermedad conocida como escorbuto.
Llama también la atención que sus familiares nunca los reportaran ante las autoridades como desaparecidos e incluso quienes los vieron zarpar aseguran que solamente eran tres y no cinco como los rescatados aseguran.
Las televisoras que tanta difusión han dado al hecho, no se han preocupado por buscar a los familiares de los dos presuntos muertos, don Juan y “El Farcero”, para los noticieros la presencia de esas dos personas y su muerte representa un hecho meramente anecdótico y nadie se ocupa de documentar su existencia.


La aparición de los náufragos, justo en un momento coyuntural en la vida democrática de México y la enorme cobertura que se les ha dado, sin mayores cuestionamientos; pero además con la exoneración total de las autoridades –la Secretaría de Marina no los va a investigar y la PGR ya declaró que no son narcos, sin siquiera investigar– deja la percepción que esta historia puede estar siendo maximizada para opacar otros asuntos.
No sería la primera vez que el Estado y los grandes medios de comunicación crearan de la nada grandes historias o hicieran aparecer hechos reales como eventos de trascendencia mundial, todo con el afán de desviar la atención ciudadana.


Ahí tiene que con López Portillo y en plena devaluación, Televisa desvió la atención al nacimiento del oso panda de Chapultepec y lo convirtió en un evento de relevancia nacional. O durante Miguel de la Madrid, con la crisis económica asfixiándonos, se otorgó a México la organización del Mundial México 86, que además sirvió para desviar la atención del temblor.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo y con la guerrilla, el error de diciembre, los crímenes políticos, Televisa volvió a desviar la atención con la creación del famoso “Chupacabras”.
Ahora, cuando la crisis política en Oaxaca y los plantones ordenados por Andrés Manuel López Obrador nos tienen al borde de un estallido social de mayores proporciones, “milagrosamente” aparecen los náufragos y toda la atención se desvía hacia allá.
A lo mejor somos muy exagerados en nuestra percepción, pero lo menos que podemos hacer es dejar asentada nuestra opinión al respecto. De algo estamos seguros, cierto o no el naufragio de estas personas ya sirvió para desviar la atención.

Credito.

6 comentarios

  1. ¿Recuerdan la peli titulada “Wag the dog”, donde el presi de los USA es acusado de violar a una muchachita y para desviar la atencion su gente “ordena” la produccion tipo Hollywood de una guerra?
    Parece un caso similar-


  2. Ya no veas tantas peliculas de ciencia ficcion. Creo que estan haciendo estragos en tu cerebro.
    Lo que es un hecho, es que con tanta desinfomacion y enajenacion politica que existe actualmente, comentarios como el tuyo unicamente sirven para crear mas confusion entre la gente. No me extrañaria, que la redaccion de tu comentario, haya sido desde uno de los campamentos del Zocalo o del Paseo de la Reforma.
    Te invito a que en lugar de quejarte e inventar hipotesis absurdas, te pongas a trabajar por ti, por tu familia y por tu pais.
    Estoy a tus ordenes!!

    Si el comentario de que me estan haciendo estragos en mi cerebro es a mi: alacranx el que posteo esto de los naufragos te invito a que visites el lugar de donde saque el comentario (esta linkeado en Credito) y claro que no soy de los guevones del PRD que estan en el Zocalo y en Paseo de la Reforma.
    Ah y si trabajo, si tengo familia y lo hago por ella, y por eso estoy en desacuerdo con las ideas de AMLO porque no quiero un pais peor de lo que esta. Alacran X .Igualmente A tus ordenes Oscar…


    • has de trabajar en el gobierno o algo asi ja porque no te gusto mucho ese comentario yo coinsido con lo que dice el usuario y el texto es mucha verdad lo que se trata en ese pelucula


  3. es verdad, esos tipos mienten, ¡nueve meses!, mejorque cuenten una de vaqueros


  4. hola

    vendo mi historia

    no tener buena ortografia

    se encuentra en esta pagina http://www.foroswebgratis.com/foro-tv_azteca-15871.htm

    TEXTO CORREGIDO

    FABOR DE ENVIAR UN MENSAJE A MI CORREO eliptico_pla@hotmail.com


  5. jajajaja
    en el 2009 y me da un montón de risa esos comentarios.

    estoy de acuerdo con el que puso el comentario sobre Wag de dog, y NO es tanto de ciencia ficción… que se haya hecho en forma de película no significa que no sea cierto, el chupacabras, los naurfagos… no son mas que una forma pequeña de desviar los hechos, en la película se dio algo más exagerado pero es muy similar a lo que se hace. Desviar la atención por cosas que ni al caso.

    “huevones del PRD”? yo no apoyo a ningun partido pero de algo estoy segura… AMLO y todos los que lo siguen hacen algo que nosotros por comidad y miedo no hacemos: protestar, exigir que nuestra voz se escuche.

    Esas personas que ustedes llaman “huevones” también tienen familias y hacen lo que hacen por ellas, intentando cambiar, aunque sea un poco, nuestra podrida sociedad de conformismo y donde los delitos quedan impones, tratando de heredarles a sus hijos y nietos un pais en el que el lema principal no sea “aquí no pasa nada”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: