h1

Siete razones para amar la Wikipedia

agosto 25, 2006

La Wikipedia es la enciclopedia libre más popular de Internet. Su ritmo de crecimiento es impresionante: ya acumula 4,6 millones de artículos en más de 200 idiomas. Y todo gracias a las colaboraciones de su comunidad wiki. Y es que esta enciclopedia no está confeccionada por eruditos ni catedráticos. Son los propios usuarios los que la han llevado al éxito. En poco más de cinco años se ha convertido en una de las fuentes más consultadas de Internet . Todo un negocio, si no fuera porque no tiene ánimo de lucro.

1. Por el nombre: el hawaiano conquista la Red

Pero, ¿qué es una wiki? Viene del hawaiano wikiwiki, que significa “rápido”. Ward Cunnigham fue el primero en crear e implementar – curiosamente, Cunnigham no tiene entrada en la Wikipedia. Inicialmente buscaba la forma de generar páginas webs en las cuales todos sus usuarios pudiesen crear, modificar o borrar contenidos de una forma fácil, rápida e interactiva.

Visto que la ‘wiki’ se había convertido en una herramienta muy efectiva para la escritura colaborativa, Jimmy Wales– uno de los 100 hombres más influyentes del mundo-, según la revista Times- y Larry Sanger idearon y lanzaron la Wikipedia el 15 de enero de 2001.

Wales la ha comparado con el rock’n roll, calificándola de “cambio cultural” y señalando que se trata de un fenómeno que ha popularizado el mundo del conocimiento y lo ha hecho accesible para cualquier usuario de Internet.

2. Por su extensión: la enciclopedia más grande del planeta Tierra

La Wikipedia ha demostrado que con la colaboración de sus usuarios se puede llegar lejos. Tanto, que ya alcanza la extensión de enciclopedias de prestigio, como la Británica. Lo que es relevante o no lo decide la comunidad, que debe determinar hasta qué nivel de detalle quiere llegar en sus contenidos.

3. Por su calidad: luces… tras las sombras iniciales

Si bien, todavía no llega a los estándars de calidad suficiente en todas sus informaciones, amenazadas por datos falsos, errores e, incluso, vandalismo. Este aspecto genera escepticismo en los ámbitos más rigurosos. El equilibrio entre calidad y libertad es su principal reto.

Con todo, a día de hoy, cada vez son más los medios de comunicación ‘online’ que enlazan a sus contenidos a la Wikipedia a la hora de intentar ampliar o explicar algún término o fecha.

4. Por su repercusión: hasta el padre de Internet la apoya

Aunque su método de edición aún es nuevo y sigue provocando controversia, se ha ganado el apoyo de medios de comunicación tan prestigiosos como la BBC. La cadena inglesa la ha descrito como ‘una de las fuentes más completas y útiles de información’. Un columnista de Wired -revista especializada en tecnología- la definió como ‘una biblioteca hiperadictiva del futuro’ y el padre de Internet y premio Premio Príncipe de Astúrias de Investigación Científica y Tècnica, Tim Berners-Lee, la calificó como ‘la fuente de todo el conocimiento’.

Su impacto social es tal que, en Alemania, en enero de 2005 Google Zeitgeist anunció que la Wikipedia ocupaba la octaba consulta más buscada en Google, situada tras tsunami, George Bush, firefox, Schnappi, Rudolph Moshammer, Saturn y Angelina Jolie. En febrero de 2005, la Wikipedia alcanzó la tercera posición, sólo por detrás de Firefox y el día de San Valentín.

5. Por su gestión: más coordinación que democracia

La Wikipedia no se rige mediante una gestión totalmente democrática. Más bien, su coordinación responde a una serie de decisiones consensuadas por su comunidad. Hay reglas y un código ético en cada Wikipedia. Los usuarios registrados, dependiendo de su rango, tienen delegadas distintas responsabilidades. Este sistema de control reduce, en gran medida, al vandalismo que sucede a menudo, pero que suele subsanarse por la comunidad.

6. Por su versatilidad: más de 200 ‘wikipedias’

La Wikipedia inglesa es la más antigua. Nació el 15 de enero de 2001 y, desde entonces, ya tiene más de un millón artículos en inglés.

Pese a que el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, su uso en el mundo wiki ocupa tan sólo el puesto décimo. Su número de entradas, alrededor de 145.700, es infinitamente menor al de la wikipedia inglesa, con más de un millón de entradas en inglés, o a los más de 400.000 artículos de la alemana. Incluso, la wikipedia en español es superada por la polaca, con 250.000 artículos publicados.

7. Por su futuro imparable: Las nuevas ‘wikis’
Después de haberse extendido por todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes, la wikipedia se encarga también de otros proyectos colectivos de libre acceso: el Wikcionario, proyecto de diccionario libre plurilingüe; el Wikilibros, para desarrollar materiales de enseñanza; el Wikiquote una colección de frases célebres; el Wikisource, o repositorio de textos originales libres o en dominio público; la Wikinoticias, la actualidad escrita colaborativamente;o la Wikimedia Commons, un archivo multimedia bajo licencias libres.

Credito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: